San Mateo es un municipio de la Comunidad Valenciana

22

nov

SANT MATEU Y CATÍ

Sant Mateu se encuentra situada en un llano en el centro de la comarca del Baix Maestrat. Se puede acceder a la población por la carretera CV-10, que viene de Castellón, por la N- 232, desde Vinaròs o Morella y también por la carretera que viene desde Albocàsser y Tírig. San Mateu perteneció a la Orden de Montesa, convirtiéndose en residencia de los Maestres y capital del Maestrazgo. Empieza aquí una esplendorosa época para la villa, que se convierte en un importante centro exportador de lana a los telares de Florencia y su región. El centro de la población es la acogedora Plaza Mayor porticada (S.XIV) donde se encuentra la Fuente del Ángel. Se encuentra rodeada de seis columnas toscanas y coronada por la imagen de la Virgen con Niño del s.XV. En cualquiera de los bares y restaurantes puedes degustar la típica olleta de Sant Mateu y los pastissets de almendra.

Puedes visitar el Museo Paleontológico “Juan Cano Forner”, impresionante colección privada de paleontología calificada por los expertos como la mejor de la Comunidad Valenciana. A 2,5 km. de Sant Mateu, en la cima de una montaña se encuentra la Santuario de la Mare de Déu dels Àngels (s. XVI), donde podremos disfrutar de la belleza de la iglesia y de la vista panorámica de Sant Mateu y la comarca del Maestrat.

Desde aquí, puedes desplazarte a Catí, municipio declarado Conjunto Histórico Artístico Histórico desde 1979 y Bien de Interés Cultural en 2004. También es conocida por sus quesos, carnes, turrones y mazapanes, de fama internacional. A las afueras del pueblo encontramos “La Font de l’Avellà”, un manantial natural situado a unos 960 metros de altitud. Está rodeada por una iglesia, ermita y balneario, dónde acuden personas de varios lugares al reclamo de las propiedades de esta agua.
El agua sale del interior de rocas calcáreas. Adosada hay como una pequeña capilla con tres salidas de agua. El agua fue declarada de utilidad pública por Decreto Ley de 25-04-1928 y se anuncia como «digestónica y diurética, indicada contra eczemas y litiasis renal». La tradición sobre la bondad de estas aguas se remonta siglos atrás.

La ermita de la Virgen del Pilar de Catí (Castellón, España)

Por ruralenrieres|Lugares Interés|0 comment

Leave a Comment