La Valltorta Casas Rurales Rural Enrieres

03

sep

La Valltorta Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El barranco de la Valltorta se halla ubicado dentro de una zona montañosa del prelitoral mediterráneo de la Península Ibérica, mas concretamente en la parte septentrional de la provincia de Castellón de la Plana.
Esta área geográfica, formada por la gran meseta del Maestrazgo, esta constituida por un intrincado sistema de valles semiáridos que se extienden desde las tierras aragonesas hasta el litoral. A grandes rasgos, la Valltorta integra el curso medio de una rambla situada entre dos regiones geográfica y geológicamente distintas, el Alto y el Bajo Maestrazgo, las cuales han sido el marco de hechos singulares a lo largo de toda su historia.
La Valltorta Rural Enrieres
En el Maestrazgo se funden dos importantes sistemas montañosos que por sus distintas raíces geológicas condicionan el aspecto fisiográfico, el climático y, en cierto modo, el desarrollo humano de las dos entidades que lo componen. En esta región, las estructuras de la cordillera Ibérica, que corren en dirección NO-SE, convergen con los accidentes longitudinales de las cordilleras costeras que se desarrollan en el sentido general SO-NE. De este modo, vemos como el Alto Maestrazgo se integra en el sistema Ibérico y el Bajo Maestrazgo en el sistema de los Catalanides. No obstante, tanto una región como la otra han sentido las influencias de ambos dominios.
El Alto Maestrazgo, constituido por calizas mesozoicas, generalmente del Cretácico, forma una región subtabular cruzada por unos pocos pliegues laxos y numerosas fallas, principalmente en la parte meridional. La intensa erosión de algunos afluentes de las cuencas del Ebro y del río Mijares, así como la de los ríos mediterráneos Servol y rambla de Cervera (denominada esta última, en su nacimiento, rambla de la Morellana, luego Valltorta y río Coves o Sant Miquel, a su paso por la plana litoral) han labrado un relieve áspero y fragoso, dominado por los fríos picachos y muelas que se alzan mas allá de los mil metros de altitud (Penyagolosa, 1813 m, Mola d’Ares 1318 m).
La Valltorta se encuentra en el corazón de este contexto geográfico y es la porción del Barranco comprendida entre el Montegordo (Tírig) y el valle de Coves de Vinromà: Su curso es torrencial y tiene su origen a unos mil metros de altitud, al este del pueblo de Catí, desembocando en el mar mediterráneo, en la parte sur de Alcosebre. El topónimo de Valltorta viene dado por el tortuoso trazado de su cauce, cuyo desarrollo es de 6,5 km, mientras que el camino en línea recta recorrido por el es tan solo de 4 km, entre las cotas 400 m, y 280 m de altitud .
El Museu de la Valltorta actúa como centro de acogida del visitante, proporcionándole información sobre la  historia y los aspectos más interesantes del parque cultural. Se trata de un centro de la Generalitat Valenciana, creado en 1994, para velar por la conservación, estudio y divulgación de los valores del Arte Rupestre de la Comunitat Valenciana, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial en el año 1998, y especialmente aquel ubicado en el entorno del Parc Cultural de Valltorta – Gassulla. El edificio, obra de los arquitectos Miguel del Rey Aynat e Iñigo Magro de Orbe, se emplaza en la partida del Pla de l’Om, en el término municipal de Tírig, a 500 metros del Barranc de la Valltorta. Entre sus instalaciones cuenta con dependencias de trabajo, como laboratorio, almacenes y biblioteca, una sala de exposiciones temporales y cuatro salas de exposición permanente, donde se presenta una muestra sobre el arte rupestre de la Comunidad Valenciana.

Museo de la Valltorta Casas Rurales Rural Enrieres

El museo es además el punto de partida para las visitas guiadas a los conjuntos de pinturas rupestres del Parque Cultural de Valltorta-Gassulla. Desde el Museu de la Valltorta se desarrollan proyectos de investigación sobre el arte rupestre y sus autores. Para ello dispone de laboratorio y almacenes de arqueología, biblioteca y un archivo gráfico sobre arte rupestre del arco mediterráneo. Los archivos del Museu de la Valltorta constituyen la memoria visual, científica y tecnológica del conjunto de arte rupestre prehistórico de toda la Comunitat Valenciana.
Días de apertura al público
Todo el año, excepto lunes. El Museo está cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. Esos días tampoco es posible visitar los conjuntos de pinturas rupestres.
Por ruralenrieres|Lugares Interés|0 comment

Leave a Comment